Sala de Prensa

Presidente de la República inauguró nueva sede de Intendencia de Aduana de Mollendo

Como parte de su programa de descentralización y mejoramiento de infraestructura para promover el comercio exterior y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inauguró, hoy, las nuevas instalaciones de la Intendencia de Aduana y Centro de Servicios al Contribuyente y Usuario Aduanero de Mollendo.

La ceremonia estuvo a cargo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la jefa de la SUNAT, Tania Quispe Mansilla. También participaron el Superintendente Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar; el Intendente de Aduana de Mollendo, Luis Dávila Perales y el Intendente Regional de Arequipa, Federico Guerra Yungbluth, así como otras autoridades regionales.

El jefe de Estado destacó la importancia de cumplir con el pago de nuestros impuestos y demás obligaciones tributarias y aduaneras, puesto que con la “formalización” se garantiza que el país cuente con los recursos necesarios para que más peruanos tengan mayores oportunidades de desarrollo.

En tanto, la Superintendente Nacional sostuvo que la nueva sede permitirá ofrecer mejores servicios. “En estas instalaciones se podrán atender los despachos aduaneros y trámites tributarios, obtener información y despejar dudas sobre sus actividades comerciales. Así, estamos en línea con la modernización que experimenta el puerto de Matarani”.

Cabe precisar que el año pasado, la Intendencia de Aduana de Mollendo registró una recaudación aduanera de 737 millones de soles, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional, mientras que hasta el 31 de julio del 2013 se obtuvo 643 millones, demostrando que mantiene un gran dinamismo de importaciones y exportaciones en la zona.

Primera certificación OEA

Durante la ceremonia, el jefe de Estado y la Superintendente Nacional también otorgaron la primera certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) en el Perú a la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR S.A.), que en su calidad de almacén aduanero cumplió con todos los requisitos establecidos, incluyendo visitas de funcionarios de la Aduana de Estados Unidos.

Con el programa OEA, la SUNAT otorga una certificación a las empresas de comercio exterior que cumplen con asegurar la implementación de un sistema de seguridad de la cadena logística de las importaciones y exportaciones. A cambio, la empresa recibe prioridad en la atención de sus despachos y facilitación de sus trámites aduaneros.

La nueva sede de la Intendencia de Aduana y Centro de Servicios al Contribuyente y Usuario Aduanero de Mollendo inició su atención el público el lunes 22 de julio y está ubicada en la Av. Túpac Amaru 102, Urbanización Miramar (Mollendo, Provincia de Islay en Arequipa). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.

Gerencia de Comunicaciones
Lima, miércoles 14 de agosto del 2013.

Seguridad en la
Cadena Logística
del Comercio
Internacional