• Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Cómo obtener mi certificación OEA?

Para presentar su solicitud debe acceder a través de portal de SUNAT con su clave, Opción empresas – Portal del Operador de Comercio Exterior – SDA – Operador Económico Autorizado – Proceso Certificación OEA y luego selecciona la opción a la cual desea acogerse importador, exportador, etc. y le dará click en ir al proceso.

Al darle click en ir al proceso, usted encontrará las siguientes etapas:

1.- Autoevaluación : Esta etapa le permite conocer los requisitos según el tipo de operador que le corresponde y conocer en que nivel de cumplimientose encuentra.

2.- Orientación : En esta etapa el candidato a OEA manifiesta su voluntad de brindar la información a la Administración Aduanera que sustentan los requisitos, con la finalidad de que el equipo de validadores OEA asignado, evalúe cada uno de los requisitos, absuelvan consultas y brindar apoyo técnico.

3.- Certificación : Una vez alcanzado el nivel necesario de avance en el cumplimiento de requisitos en la etapa de orientación, el candidato a OEA puede generar una solicitud de certificación de Operador Económico Autorizado.

El plazo de evaluación es de noventa (90) días hábiles computados a partir del día siguiente de la fecha de la presentación de la solicitud de certificación; plazo dentro del cual se emitirá la Resolución;  siempre y cuando toda la documentación se encuentre conforme. La DOEA puede extender este plazo hasta treinta (30) días hábiles adicionales.

Se notifica al operador para que proceda con la subsanación correspondiente, la misma que se debe realizar dentro del plazo máximo de veinte días hábiles posteriores a la notificación; este plazo suspende el plazo de evaluación.

¿Quieres saber más?

En este caso se realizará la evaluación basándose en los registros y en la información disponible, hasta por un plazo mínimo de dos años. 

En este caso se emite la resolución respectiva, dentro del plazo de quince días hábiles contados a partir del día 
siguiente de la presentación del desistimiento. 

No, los documentos que sustentan el programa de seguridad del operador (procedimientos y otros) se adjuntan virtualmente.
No, es una etapa previa a la de certificación que permitirá la interacción entre el operador y los validadores encargados con la finalidad de que al momento de numerar su solicitud de certificación), el aspirante a OEA se encuentre preparado para el proceso.